Diego Cabrera Afonso tiene 24 años, lleva cogiendo olas desde que tiene nueve años y compite a nivel intencional desde hace seis años. Actualmente está dentro de los 16 mejores riders del mundo del Bodyboard. Él mismo se define como una persona nerviosa que vive siempre el momento. Y también me dice que, como buen Aries, “es un cabezón”. Es muy parecido a mí, sensible y apasionado por lo que hace al 100%, por eso tenemos tanta conexión.
Bueno Diego, ¿cómo es un día cotidiano de un deportista como tú?
Lo primero a las 8 de la mañana cuando suena el despertador es mirar el mar , luego ojeo los partes del tiempo y olas. Si no veo condiciones épicas en algún lugar de la isla donde pueda entrenar , empiezo mi jornada laboral. Trabajo por las mañanas en la empresa familiar, “Restaurante Masia del Mar” recibiendo proveedores y lo que haga falta.
Los días de entrenamiento recorro 90 km hasta mi centro de entrenamiento personal, donde me espera mi preparador físico Jacobo Pérez.
Suelo llevar el buggy y aprovecho para surfear en algún spot del norte, si no cuadra pues vuelta para casa. Por las tardes suelo dedicarle mucho tiempo a mi segunda afición, jugar al tennis. Y por supuesto disfrutar de mis amigos y familia .
No es fácil mantenerse como uno de los grandes dentro de este deporte ¿que se siente al ser uno de los representantes canarios dentro del top 16 del circuito mundial de BodyBoard?
He experimentado lo que es estar luchando contra los mejores y que de buenas a primeras por un exceso de confianza, lesionarme de gravedad y ver como todo se pone más dificil.
Ahora valoro mucho más lo que he conseguido, estar en la lucha otra vez…
Agradezco más que nunca a toda la gente que ha seguido creyendo en mis posibilidades, espero de corazón poder devolver toda la fuerza y cariño recibido. Mil gracias.
Sinceramente, nunca te había visto tan motivado, ¿tiene algo que ver el incorporar una preparación física específica?
Sin duda, estoy más motivado que nunca, es verdad que siempre he entrenado, pero nunca había tenido constancia por una cosa u otra. Se nota mucho el trabajo con un enfoque de manera personalizada a la hora de mi rendimiento en el agua. Siento que he recuperado la confianza y la seguridad en todos los aspectos.
Me imagino que aquel episodio de la lesión está más que superado ¿verdad?
Si. Hay veces que la vida nos golpea para darnos cuenta de que algo estamos haciendo mal. “No hay mal que por bien no venga”, creo que fue algo que tenía que pasarme para darme cuenta del camino a seguir. Miento si digo que esta olvidado , pero sí me siento física y psicológicamente mejor que nunca.
¿Cuales son tus intenciones para el presente y futuro Diego?
Seguir con esta línea, cumplir con mi responsabilidades y compromisos profesionales. Y sobre todo recuperar todo el tiempo y terreno cedido a algunos en estos 3 años.
Tengo muchas ganas de volver Australia, Chile, etc… a volver a sufear con los mejores del mundo y así seguir escalando, esperado mi momento. Tengo mucha suerte de hacer lo que más amo .
¿Tienes alguna experiencia gratificante para que las personas sepan por que amas tanto este deporte?
Tengo muchas , llevo toda la vida haciendo este deporte y me ha regalado tantas… Pero recuerdo alguna inolvidable: “2010 Australia”, una mañana cualquiera de olas increíbles tuvimos la visita inesperada de unos 30 delfines, parecía un ejército que venía a atacarnos, yo cuando vi todas las aletas hacia nosotros no sabía si llorar o que hacer, nunca había visto nada igual.
La sorpresa que me lleve fue ver como venían a jugar, pasaban rozándonos, saltaban y cogían olas con nosotros, fue algo increíble.
Los locales estaban acostumbrados a estas visitas y eran como si nada. Luego me enteré que se sentían muy relajados cuando estos desfiles venían, ya que cuando ellos están no solían aparecer tiburones… (¡de locos, no!).
¿Cómo ves el Bodyboard ahora mismo en Canarias?
Pregunta agridulce, ya que el nivel de bodyboard aqui es muy alto junto con los australianos somos los mejores, en gran parte porque tenemos las mejores olas para el bodyboard.
La campeona del mundo es canaria, “Alexandra Rinder” y como ella riders como Guillermo Cobo, Miguel Macías, Elliot Morales, Marcos Herrera entre otros están al nivel de los mejores sin duda. La pena como siempre es la falta de apoyos por parte de instituciones y sponsors.
Es triste ver en primera persona como riders canarios que tenían muchas opciones y estaban luchando por lograr sus metas hayan tenido que dejar de viajar y acudir a campeonatos por falta de ayudas .
Ahora es cuando te toca hablar de lo que te apetezca…
Darte las gracias por haberme concedido esta entrevista.
Agradecer sobre todo al Centro de entrenamiento personal Workout por prepararme para volver estar en condiciones óptimas, también a Alexis. A mi familia por el apoyo incondicional, a los amigos y todo el mundo que me apoya, etc…
Y a dos personas muy especiales para mi, David Domínguez (Alf) y Sandro Cigala, grandes rider, por haberme enseñado todo lo que sé.
Entrevista por Jacobo Pérez
Unos cracks los dos!